Sant Sadurní: Ciclo "De Vins i d'Art" - Recital de poemas de Josep Lázaro


de izquierda a derecha:
Josep Lázaro, Jep Bargalló i Silvia Amigo
foto: Dolores García

En el acogedor marco de la Sala Índex de Sant Sadurní d’Anoia, tuvo lugar el pasado jueves el primero de los actos del ciclo “Caravaggio de Vins i d’Art” organitzat per la secció d’Art del Institut d’Estudis Penedesencs.

Con el fondo de la proyección de las imágenes de los cuadros de Caravaggio que han servido de inspiración a los poemas de Josep Lázaro, el mismo autor, junto a Jep Bargalló y Sílvia Amigo, los fueron recitando, alternados con las interpretaciones a la guitarra de Judit Pi, Issac Romagosa y Rosario Caselles, de la Escola Municipal de Música de Sant Sadurni d’Anoia, que interpretaron el “Divertimento para dos guitarras” y “Ejercicio 22” de Sor, “Oración para todos” de Barrios, “Adelita” de Tarrega y “Preludio 1” de Villa-lobos.
de izquierda a derecha:
Issac Romagosa, Judit Pi i Rosario Caselles.
foto: Dolores García

Josep Lázaro es un poeta autodidacta que el pasado mes de mayo obtuvo el premio Raimundo Ramírez Antón de Poesía en  Terrassa con el poema “Ecoestètic”. En este caso los poemas, de formato breve, describen emociones, sentimientos o recuerdos de una cultura asimilada que le habían despertado la visión de obras como “El Martirio de San Mateo”, “Magdalena”, “Marta y María Magdalena”, “Baco Joven”, “El Beso de Judas”, “Judit cortando la cabeza a Holofernes”, “Deposición de Cristo”, “David y la cabeza de Goliat”, “Narciso”, “Apolo tocando el laud”, “Flagelación de Cristo”, “Martirio de Santa Úrsula” y “Cabeza de Medusa”, todas ellas obras de Caravaggio.

Sirvió la última de las obras de Josep Lázaro para enlazar la muerte de Caravaggio en Porto Ercole con el mito de Perseo y la cabeza de Medusa. El resto, tal como explicó el autor, tienen el carácter que se desprende de una pintura ligada al mundo religioso, propia de hecho que fueran grandes mecenas, que a menudo solían ser cardenales de la Iglesia Católica, los que hicieran los encargos; sólo los cuadros sobre Baco, Apolo, Narciso y Medusa entran en el grupo de obras inspiradas en mitos grecorromanos.


Acabado el acto se sirvió un refrigerio a los asistentes.
foto: Dolores García



No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram