Conferencia: Sant Jordi, Mite de Mites / Pla del Penedès, mañana sábado a las 7 de la tarde.



San Jorge
Vitale de Bologna. 1350
Pinacoteca Nazionale de Bologna

Mañana sábado a las 7 de la tarde en la sala naranja del Polideportivo del Pla del Penedes, tendrá lugar esta charla titulada Sant Jordi, Mite de Mites.

Planteada como una aproximación al origen de este mito universal, que ya lo era en los tiempos en que por primera vez se elaboró por escrito la leyenda, de su conexión con otros mitos y relatos que le han precedido o que en ella se han inspirado.

Aunque la charla es en catalán, se partirá de la versión inglesa de William Caxton del siglo XV, que fue incluido en la colección "Temple Classics" del año 1900 editado por F.S. Ellis, texto que hoy se encuentra en la red gracias al trabajo que la Fordham University of New York está realizando para hacer accesibles con las tecnologías actuales textos medievales. La razón es precisamente constatar como a lo largo de los siglos esta historia ha sido transmitida a través de las nuevas tecnologías que se iban incorporando como sistemas de comunicación y de acceso al conocimiento.

Son numerosos los cuadros dedicados a esta leyenda, porque a lo largo de los siglos han sido muchos los pintores que la han ido reflejando en sus obras, de manera que el relato literario prácticamente en todas sus escenas tendrá como soporte la visión de una selección de las pinturas que recogen ese momento de la leyenda.
Ilustración
de Thomas Maybank (1869 -1929
San Jorge, la princesa
y el Dragón, entrando en la ciudad.


También habrá un apartado dedicado a  los manuscritos e incunables en catalán que aún se conservan y que están relacionados con la obra que escribió Jacobus de Voragine en el siglo XII, que recogía por primera vez por escrito esta leyenda.

La entrada al acto es libre y se enmarca en las actividades de la Secció d'Art de l'Institut d'Estudis Penedesencs.

La charla la realizará Dolores García Martínez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram